Tendencias del Marketing Digital en 2019


Marketing


Las empresas que adapten sus estrategias al marketing digital y nuevas herramientas digitales, destacarán y sobrevivirán al competitivo mercado


Tendencias del Marketing Digital en 2019

Las tendencias del Marketing Digital que se imponen en 2019:

 

Marketing de Contenido Fugaz o “Fast Content”. Esta novedad la veremos a lo largo del 2019. Se trata de dar contenido “fugaz” que deje huella en los usuarios a través de formatos interactivos que cuenten una historia en pocos segundos (ver AMP Stories de Google). Sintetizar a través de historias cortas y rápidas será el desafío de los estrategas de marketing para cautivar al exigente usuario

Marketing de Contexto o “Context Marketing”. Esta tendencia será muy relevante, ya que a través de la “data” se ofrece al público contenido personalizado. La publicidad se orientará al consumidor final en redes sociales, e-commerce, puntos de venta off-line y distribuidores. Así, las herramientas de Manejo de Relación con el Cliente (CRM) facilitarán acercar las empresas a su público objetivo

Compras sociales  o “Social Commerce”. Esta nueva modalidad de compra favorecida por los social ads y el crecimiento de Instagram Shopping en el 2018, simplificó el proceso de compra con los smartphones. Así, redes sociales como InstagramFacebook y Pinterest se convierten en el nuevo canal de ventas de pequeñas marcas y emprendedores, que comercializan sus productos a través de botones de compras y ofrecen a los consumidores una experiencia interactiva

Vídeo Marketing. Los consumidores confían más en un producto si ven su funcionalidad a través de un vídeo, antes de adquirirlo mediante la compra on-line. El impulso del Vídeo Marketing estará propulsado por el Video on Demand (VOD) y las plataformas sociales visibles desde cualquier dispositivo móvil inteligente. Con ello, las marcas muestran los beneficios y atributos de sus productos o servicios, aumentando la demanda y manteniendo un feedback constante con su audiencia

Búsqueda por Voz.  El “voice commerce” y el “voice search” van a ser los nuevos pilares de interacción entre marcas y usuarios. Actualmente sólo están disponibles en los asistentes de voz de los smartphones y en los dispositivos de hogar (como Google Home). Enfocar los esfuerzos estratégicos en ofrecer a los usuarios una experiencia mediante búsquedas por voz, es una forma de posicionar la marca y aumentar el SEO, ya que el buscador de Google le está otorgando importancia a este tipo de búsqueda a través de un buen posicionamiento

Marketing de Influencers. Lo importante de esta estrategia no es la cantidad de influencers a utilizar en una campaña, sino la calidad del contenido. Para utilizarla correctamente, se requiere hacer un estudio previo para conocer qué personalidades son del gusto del target y van de la mano con los objetivos comunicacionales y estratégicos previstos. El objetivo es aumentar las ventas, visibilidad y la reputación de la marca

Chatbots. Son asistentes virtuales que por medio de la Inteligencia Artificial ofrecen un servicio de atención al cliente inmediato y eficiente, mejorando su proceso de decisión de compra. Como estrategia de marketing es muy útil agregarlos en una página web para automatizar las tareas repetitivas y recolectar datos de clientes para una posterior atención personalizada.