«Marketing Automation” de MailChimp


Marketing, Publicidad


Desarrollar un buen e-mail marketing requiere su tiempo, por lo que tendrás que automatizar este proceso a través de una solución tecnológica


«Marketing Automation” de MailChimp

Hay muchas herramientas de automatización del marketing, pero si eres autónomo o tienes una empresa pequeña, lo más recomendable es que comiences con una solución sencilla que se ajuste a tu presupuesto. La mayoría de plataformas son escalables, así que conforme crezcan tus necesidades, podrás ir cambiando a otros planes con mayores prestaciones.

Mailchimp es una de las soluciones de “e-mail marketing” más utilizada. A través de Mailchimp, el “Inbound Marketing” (la creación de contenido, la analítica web y / o  la gestión de los perfiles sociales) se automatiza, integrando las acciones  en un software tecnológico con el fin de agilizarlas.

Si estás empezando, esta puede ser una gran opción. Puedes utilizar esta herramienta de forma gratuita y con un pequeño coste, hacer algunas automatizaciones. Es importante que una agencia de comunicación te configure una cuenta para que  puedas crear y segmentar tu lista de correo. También es esencial que ésta misma cree y diseñe tu plantilla base para el envío de boletines, con el fin de que tus envíos muestren una imagen profesional.

cómo funciona el marketing automatizado

¿Cómo funciona el Marketing Automation?

Cuando un proveedor envía sugerencias muy acertadas al usuario no es porque esté observando su comportamiento constantemente, poniéndose en contacto con él cada cierto tiempo. Detrás de esas comunicaciones hay una estrategia de “Marketing Automation” perfectamente implementada.

Así, cuando un usuario cede su correo electrónico a una empresa, pasa a formar parte de un flujo de comunicación basado en sus intereses personales. Tras registrarse le llega un correo de bienvenida, y una semana después,  recibe contenido gratuito sobre algún tema que le aporte valor. Este proceso es muy útil en las tiendas online, ya que cuando este usuario (convertido en cliente) compra algún producto en la misma, se le envía un e-mail de agradecimiento y unas semanas más tarde, el envío de otro correo favorecerá la venta cruzada. Esto será posible a través de un enlace que redirija hacia este producto complementario en la misma tienda online… Para cerrar el círculo del proceso, si el cliente no comprara tras cierto tiempo, se le haría llegar una oferta especial.

Las dos ventajas principales en esta disciplina son: el ahorro de tiempo y el aumento de las ventas.

Otros beneficios que aporta esta técnica en tu empresa:

Podrás medir los resultados de tus campañas. Mailchimp controla todas las fases de las campañas de marketing y ofrece analíticas de su actividad. De este modo podrás comprobar qué es lo que mejor funciona para tu empresa y crear estrategias más acertadas

Favorecerá tu “nutrición de contactos”. Te permitirá enviar cadenas de “e-mails” automáticamente y de forma personalizada después de que el usuario haya llevado a cabo una acción concreta en tu página web (por ejemplo, que el usuario reciba títulos de otros libros del mismo autor tras realizar una compra)

Podrás calificar tus contactos. Podrás evaluar en qué fase del proceso de compra se sitúa cada “lead” de la empresa para determinar en qué momento exacto está el potencial cliente preparado para la venta

Optimiza tu base de datos.  Automatizarás la segmentación de tus contactos conforme a criterios establecidos en tu empresa

Con el “Marketing Automation” podrás realizar todos estos procesos de forma automática, eso sí, antes es necesario que crees contenidos de valor para tu cliente potencial.