El SEO (acrónimo de search engine optimization) es el conjunto de acciones que se aplican en una página web o una tienda online para mejorar sus perspectivas de posicionamiento en los buscadores de internet, principalmente Google, que es el motor de búsqueda que acapara el mayor número de consultas. A diferencia del SEM, basado en publicidad pagada, no tiene un coste directo pero sí requiere invertir tiempo y recursos especializados para implementar una estrategia coherente que aborde las distintas vertientes necesarias, con el objetivo de conseguir visibilidad para el negocio y atraer usuarios pertenecientes a un target definido de antemano de acuerdo a un prototipo de ‘buyer persona’. Esto es, una especie de ‘retrato robot’ del cliente que puede estar interesado en comprar los productos, artículos, servicios o soluciones de la empresa.
¿Por qué el SEO también es muy importante para empresas como las PYMES?
La necesidad de buscar un buen posicionamiento orgánico en Google no es algo que concierna solo a grandes compañías, teniendo en cuenta que estamos en un contexto en el que han crecido exponencialmente tanto las adquisiciones directas vía online como aquellas en las que internet juega algún papel en el proceso de compra, toda vez que ya se están habituando a la utilización de este canal usuarios de todas las edades y perfiles, no solo los nativos digitales de hace unos años.
Además, con herramientas como el SEO local se pueden diseñar estrategias enfocadas a captar usuarios de un lugar geográfico concreto. Así, por ejemplo, a una inmobiliaria que opera exclusivamente Castellón no le interesa llegar a quienes quieran comprar o alquilar una vivienda en Madrid, su target serían aquellas personas que vivan o vayan a vivir en la ciudad, por lo que resulta esencial que el negocio inmobiliario esté bien posicionado ante unas búsquedas muy determinadas que incluyan el término ‘Castellón’, o algunos de sus barrios o calles más características.
Por tanto, obtener una buen posicionamiento en Google es primordial para cualquier empresa con independencia de su tamaño, actividad o modelo de negocio (físico, digital o híbrido), aunque estos dos últimos aspectos sí que van a condicionar la estrategia SEO que se debe aplicar, ya que no es lo mismo un e-commerce enfocado a vender productos de belleza a clientes de toda España, que una peluquería de Villareal, cuya actividad tiene una eminente dimensión presencial, lo que tampoco excluye que pueda interesarle disponer de una tienda digital para vender productos capilares.
Las estrategias SEO esenciales para las PYMES
Así, el posicionamiento SEO es un ámbito estratégico para el crecimiento y las perspectivas de negocio de cualquier empresa pequeña o mediana con independencia de lo que quiera vender, ya que en un contexto de transformación digital y de metamorfosis de los hábitos de compra (un proceso que la pandemia ha acelerado más todavía) el objetivo ha de ser destacar con respecto a la competencia, logrando más relevancia que ella en el lugar en el que se dirimen las ventas tanto de manera directa como indirecta.
Para conseguirlo, las PYMES tienen a su alcance todo un arsenal de estrategias SEO que le ayudarán a captar tráfico como paso previo e imprescindible para la generación de leads, la conversión para el cierre de ventas y la fidelización de clientes.
Escoger un alojamiento web y un gestor de contenidos optimizados para SEO
Si queremos empezar la casa por los cimientos es fundamental que el hosting que alojará los sitios web de la empresa y el CMS con el que se gestionarán ofrezcan buenas prestaciones desde la óptica del SEO técnico, de modo que si uno de los criterios de posicionamiento de Goggle es la velocidad de carga de la página habría que decantarse por un servicio de alojamiento que la propicie.
Igualmente, debe escogerse un CMS o gestor de contenidos que sea ‘SEO friendly’, destacando en este sentido herramientas como WordPress que pueden incorporar plugins específicos de Yoast SEO que tienen mucha utilidad para optimizar las páginas o post que se van creando. Además, este content manager de referencia actualmente en el mercado también ofrece una plataforma a medida para los ecommerces: WooCommerce, que es la plataforma que usamos en Actúa para crear las tiendas onlines de nuestros clientes.
Tener una web rápida, intuitiva, segura y con una buena navegabilidad
Por muchas mutaciones que pueda tener el algoritmo de Google que determina el posicionamiento, lo que es seguro es que para figurar en sus listados de resultados (SERPS) la webs han de cumplir una serie de parámetros:
- Velocidad de carga de la página, algo que al margen de depender de los servicios de alojamiento también viene determinado por la presencia de elementos que no la ralenticen, como por ejemplo imágenes muy pesadas o ciertos plugins. De hecho hay un repertorio de técnicas concretas, las WPO (Web Performance Optimization), que se emplean para disminuir el tiempo que tardan en cargarse las webs.
- Google también premia a los sites que proporcionan una buena experiencia de navegación a los usuarios, y hacen que esta sea sencilla, intuitiva y placentera. Por ello, es muy importante incluir un sitemap que muestre una estructuración clara, con una arquitectura web en la que las distintas categorías y menús sean coherentes y fácilmente accesibles. Para evaluar todo esto el buscador ofrece una herramienta propia, Google Search Console, que permite analizar cómo aparece la web o la tienda digital ante los motores de búsqueda.
- Eliminar enlaces rotos, redireccionamientos sin sentido y páginas inoperativas. Otra importante vertiente a la hora de trabajar el SEO técnico es la supresión de todos aquellos elementos que deterioran la experiencia de navegación del usuario, desde una página que no muestre nada hasta un link que no funcione. Para esto, existen instrumentos como el Site Audit de SEMrush o la ya referida Google Search Console, que con la mera introducción de la url de un site proporciona un informe detallado de todo aquello que no funciona en la página.
Optimizar todos los contenidos
Al margen de adecuar las páginas desde una vertiente técnica en el posicionamiento SEO también juega un papel esencial la adecuada estructuración y optimización de los contenidos, para lo que resulta primordial:
Adecuación de cada página y cada post
Todos los contenidos han de estar estar estructurados mediante títulos y subtítulos de distintos niveles (H1,H2,H3, etc.) para facilitar su indexación por los motores de búsqueda. Igualmente, hay que utilizar un etiquetado en HTML correcto para que el robot de Google pueda leer bien el contenido, debiéndose usar etiquetas específicas para párrafos, listados negritas, enlaces, etc.
Además, no solo hay que tener en cuenta el texto, ya que la optimización de imágenes también tienen un rol en el posicionamiento, por eso hay que cuidar que tengan un tamaño adecuado, que no pesen demasiado, que contengan atributos y textos Alt, etc.
Hay que valorar que sobre todo para la compra de productos y artículos las búsquedas de imágenes tienen una importancia creciente, hasta el punto que muchas de ellas ya alcanzan un lugar bastante relevante en las SERPS, superando incluso en ocasiones a los resultados orgánicos habituales.
Desarrollar una buena estrategia de Keywords
Es fundamental implementar una estrategia de palabras clave alineada con las búsquedas que hacen los usuarios en el buscador. Así, las keywords han de ser concomitantes con los términos que estos utilizan, pudiendo en este sentido distinguirse entre Head Tail o palabras con un alto volumen de búsquedas, y Long Tail, cuyo uso puede ser menos intenso que el de las anteriores pero no por ello resultan menos interesantes de trabajar, tanto por su persistencia de consulta como por la menor competencia que puedan tener frente a las otras.
En cualquiera de los casos, toda estrategia de palabras clave ha de estar cimentada con un sólido estudio de Keyword Research previo, para el que existen herramientas muy poderosas como SEMRush o Ubersuggest.
Además, la planificación keywords que se haga debe compendiar tanto a las distintas páginas de la web o el ecommerce como al blog, procurándose trazar una estrategia coherente que impida por ejemplo la canibalización de palabras clave, que se produce cuando dos urls de un mismo site compiten por posicionarse con una keyword similar.
Trabajar el SEO local
El SEO local a priori es particularmente útil para negocios como un restaurante o una peluquería que ofrecen servicios circunscritos a un determinado ámbito geográfico. Pero ojo, porque también convendría trabajar el SEO local en aquellas empresas que aunque vendan sus productos en toda España e incluso en todo el mundo están asociadas a un lugar que goza de reconocimiento mundial precisamente por este tipo de productos.
Este puede ser el caso desde de tiendas online que vendan alimentos con denominación de origen hasta de la propia industria azulejera de Castellón, sin ir más lejos.
El SEO local tiene una importante dimensión de trabajo de keywords, en la que se asocia término+ localización geográfica ( ‘restaurantes japoneses en Castellón’), mientras que en el caso de los establecimientos físicos ofrece muchas potencialidades Google My Business, al brindar entre otras posibilidades la de aparecer en Google Maps con las ofertas que tenga en ese momento el comercio o restaurante.
Publicar periódicamente contenidos de calidad
Uno de los criterios que tiene en cuenta Google a la hora de posicionar es la actualización de contenidos de los sites, por eso publicar periódicamente en el blog posts con contenidos optimizados y coherentes con la estrategia de keywords es muy beneficioso para el posicionamiento SEO. Además, las entradas escritas con un buen copywriting persuasivo pueden jugar un importante papel en el proceso de captación de clientes, ya sea impulsando directamente la venta de los productos, servicios o soluciones de la empresa o desde una perspectiva más Inboud, favoreciendo la captación de leads, esto son datos de contacto de usuarios susceptibles de ser utilizados en las campañas de marketing de la empresa.
En cualquier caso, todos los contenidos que se publiquen han de ser originales, ya que Google penaliza todo lo que considera duplicaciones, que por ejemplo suelen ser muy recurrentes en determinados productos y artículos de ecommerces que toman directamente las descripciones que ofrece la marca.
Usar metadescripciones
Las metadescripciones son los pequeños resúmenes del contenido de los sitios que Google muestra en sus listados de resultados, por ello conviene cuidarlas al máximo, introduciendo palabras clave y procurando que aporten una información sintetizada de calidad que incite al usuario a clicar. Además, si procede, también pueden añadirse elementos llamativos como iconos, símbolos, etc.
Introducir parámetros de Schema Markup
Las etiquetas HTML no solo sirven para optimizar la legibilidad del contenido y mejorar sus perspectivas de indexación, ya que todo el repertorio de Schema Markup que brinda chema.org hace que las páginas de webs y ecommerces sean más atractivas en las SERPS, al ofrecer lo que se denomina como datos estructurados que enriquecen mucho el snippet (el fragmento a modo de resumen que Google ofrece de los sites en sus listados de resultados). Así, por ejemplo, a una tienda online de zapatos esto le permite mostrar ante determinadas búsquedas de los usuarios de marcas concretas los modelos, tallas y colores de los que dispone, los precios, etc.
Intentar posicionar en los featured snippets
Los featured snippets o fragmentos destacados son el mayor caramelo del posicionamiento SEO, ya que estamos hablando de las cajas con respuestas cortas que Google realza al principio de sus listados. Lograr este emplazamiento privilegiado en las SERPS del buscador puede parecer demasiado ambicioso para una PYME, pero si todo lo que hemos venido refiriendo se trabaja adecuadamente no tiene por qué resultar una quimera.
En Actúa tenemos una amplísima experiencia ayudando a clientes de todo tipo de sectores a posicionar sus webs y ecommerces, aplicando las técnicas y herramientas más innovadoras en el ámbito del SEO con el objetivo de aumentar el tráfico e impulsar las ventas de sus productos, servicios o soluciones. ¡Contacta con nosotros y te explicaremos cómo podemos ayudar a tu empresa a crecer!