La irrupción de la COVID-19 ha acelerado la transformación digital de los negocios a todos los niveles, haciendo que se aceleren tendencias que ya antes estaban muy acentuadas como el aumento de la venta online.
Como es bien sabido, una de las claves esenciales para que los negocios puedan captar más clientes en Internet y vender más es mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda, principalmente en Google que es el más utilizado por los usuarios de la red de todo el mundo. Es aquí donde entra en juego el SEM o Search Engine Marketing, que en puridad sería cualquier acción de marketing orientada a atraer clientes a los sitios webs de las empresas, pero que en la práctica ha pasado a designar a las campañas de anuncios pagadas a los buscadores para que otorguen un lugar preeminente en sus resultados de búsqueda.
Diferencias entre SEM y SEO
Por un lado, hay un ‘posicionamiento orgánico‘ que sería el lugar natural que los buscadores confieren a los sites de acuerdo a una serie de criterios objetivos. Precisamente para mejorar esa relevancia y que el algoritmo del buscador sitúe a nuestras webs por delante de las competidoras en las páginas de resultados se utiliza lo que se conoce como SEO (Search Engine Optimization), que consiste en la aplicación de una serie de técnicas, que van desde el uso de determinadas keywords o palabras clave hasta una adecuada estructuración del contenido que se ofrece mediante el uso de títulos y subtítulos (h1, h2, h3, etc.).
Por otra parte, estarían las acciones SEM, que buscan la obtención de tráfico mediante la compra de anuncios en los buscadores, que se sufragan mediante un sistema de PPC (pago por clic) o CPC (coste por clic). Para que te hagas una idea más gráfica, cada vez que haces una determinada búsqueda en Google puedes comprobar que hay una serie de sites que aparecen en lugares destacados al principio, al final y a la derecha de la página de resultados, viniendo todos ellos acompañados de un cartelito con la palabra ‘anuncio’. Todos estos serían de campañas de publicidad contratadas, mientras que el resto de webs que aparecen ocupan los lugares que le corresponden de acuerdo a su posicionamiento orgánico, que es el que se trabaja a través del SEO.
Herramientas para campañas de anuncios SEM
Cada buscador tiene su propio servicio de publicidad patrocinada. Así, en función del motor de búsqueda en el que queramos posicionar nuestra web usaremos Google Ads (antiguo Google AdWords), Bing Ads o Yahoo Search Marketing. Con todo, la posición hegemónica de Google hace que su programa sea el más utilizado. Entre sus cualidades destacan la posibilidad que ofrece de llegar a muchos usuarios con un presupuesto ajustado, la opción de extender los anuncios a otras webs que pueden resultar también un caladero de potenciales clientes, así como las múltiples segmentaciones que permite realizar: por ubicación, intereses de los usuarios, idioma, etc.
Además, Google Ads funciona por un sistema de Pay-Per-Click o PPC que asegura que el dinero invertido se traduce como mínimo en visitas (también fijando un coste medio por clic se puede controlar el coste de la campaña), mientras que gracias a la integración con otras herramientas del buscador como Analytics se puede saber a tiempo real la audiencia que estamos alcanzando. Y lo que es todavía más importante, Google Ads permite analizar y valorar el resultado de la campaña puesta en marcha en cualquier parámetro medible, principalmente en el más trascendental de todos, el Retorno de Inversión o ROI, que revela el grado de éxito obtenido en la medida que se ha conseguido captar clientes para que compren o realicen una determinada acción.
Cómo te puede ayudar una agencia de marketing en tu campaña SEM
Aunque Google Ads sea una herramienta muy intuitiva y sencilla de usar, resulta recomendable recurrir a una agencia de marketing especializada que te ayude a organizar tu campaña, atendiendo a aspectos como:
- Selección de las keywords más eficaces
- Definición de coste máximo por click (PPC)
- Duración e intensidad de la campaña
- Segmentación con base a distintos criterios
- Búsqueda de un target determinado de usuarios
- Creación de landing pages
- Coordinación con estrategia SEO
- Análisis de resultados y generación de informes
- Posible implementación en conjunción con otras acciones publicitarias en redes sociales
En Actúa Comunicación tenemos muchísima experiencia en el desarrollo de este tipo de campañas SEM (además disponemos tanto de la doble certificación de Google Ads como de la de Analytics), garantizando a nuestros clientes el máximo retorno de inversión. Asimismo, también les damos facilidades como los presupuestos cerrados, para que sepan desde el primer momento cuanto les va a costar todo.
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