En este ‘post’ te vamos a hablar de cómo el marketing de contenidos puede mejorar las ventas de vuestra empresa, ya ofrezcáis productos, servicios o soluciones. Además, es una herramienta que influye en todo el proceso de compra del cliente; es decir sirve para captarlo y llevarlo a vuestro sitio web, para convertirlo, consiguiendo que compre y para fidelizarlo, y que en el futuro realice nuevas adquisiciones.
Además, también explicaremos porqué el marketing de contenidos es un aliado imprescindible para erigir y mantener una buena imagen de marca, y cómo los textos, imágenes, vídeos o gráficos que se ofrecen en la web, blogs o perfiles en redes sociales de vuestra empresa pueden convertirse en su mejor escaparate.
Importancia del marketing de contenidos en el contexto actual
La crisis sanitaria a consecuencia de la pandemia de Covid-19 ha acelerado la expansión de la venta online, que si ya antes aumentaba a un ritmo exponencial, en la actualidad lo hace con mayor intensidad todavía. Esto es lógico si tenemos en cuenta que son muchas las personas que que han experimentado de primera mano durante estos meses que para adquirir los bienes y servicios que demandan no tienen por qué acudir a una tienda física, ya que pueden hacerlo por Internet beneficiándose de múltiples ventajas: seguridad sanitaria, mayor comodidad, ahorro de tiempo, etc.
Pero para que las empresas y negocios estén preparados para extraer todas las potencialidades de la venta online resulta esencial que desarrollen una óptima estrategia de marketing digital, que les ayude a situarse en una situación ventajosa con respecto a sus competidores, en cuestiones tan importantes como por ejemplo el posicionamiento SEO; esto es el lugar que Google va a dar a los ‘sites’ de tu empresa en sus resultados de búsqueda cuando un usuario teclee palabras claves relacionadas con tu negocio.
De ahí que estudios tan importantes como el que ha realizado en este mismo abril de 2020 Easypromos, que trabaja a nivel mundial con millares de empresas y marcas de todos los sectores, detecten una tendencia a nivel global de aumento de la inversión de los negocios en marketing de contenidos, pese a las dificultades de la coyuntura actual.
Qué abarca el marketing de contenidos
El marketing de contenidos engloba:
- Todos aquellos textos, imágenes, infografías y vídeos de vuestra página web
- Las entradas o ‘post’ de los blogs
- Las publicaciones en las distintas redes sociales, con un contenido adaptado a las características de cada una
- Las newsletter o boletines de novedades sobre tu empresa que se envían por email
Exceptuando el último caso, en los tres primeros es esencial no solo que el contenido sea de calidad y adecuado sino que además cuente con la optimización SEO requerida, para que el algoritmo del motor de búsqueda de Google dé una buena relevancia a tu negocio en las búsquedas. Esto se consigue mediante la publicación de un contenido valioso y la aplicación de múltiples técnicas (utilización de palabras clave o keywords, uso de subtítulos jerarquizados, adecuada distribución del contenido, legibilidad del mismo, etc.).
Pero no solo el criterio de Google cuenta, ya que de nada sirve que atraigas visitantes a tu página si lo que les ofreces no les interesa, por ello una agencia de marketing antes de nada te ayudará a que busques tu ‘target’, o potencial cliente, que es aquél que está más predispuesto a percibir como valiosos los productos, servicios o soluciones que ofrece tu empresa. Así, una vez definido este, los diversos tipos de contenidos que se generarán irán orientados hacia él, buscándose por ejemplo que los textos de la web o de los ‘post’ de los blogs estén escritos de tal manera que les resulten atractivos y le persuadan a comprar, sin tener que recurrir a recursos groseros como los ‘banners’ o ‘pop-ups’ invasivos (las molestas ventanas que aparecen cuando estás navegando) o a las ‘call-to-action’ constantes (llamadas a la acción del tipo ¡pincha aquí ya!)
Ventajas tangibles del marketing de contenidos
Un buena estrategia de marketing de contenidos favorece la mejora de las visitas y el tráfico, ya que Google premiará con un buen posicionamiento que los sites de tu empresa ofrezcan contenido relevante, de calidad y bien optimizado. Una vez atraídos los visitantes, factores como la utilidad de la información y su adecuada distribución contribuirán a despertar su interés, y favorecerán su conversión en clientes que compran e incluso repiten, contribuyendo de esta manera vuestro marketing de contenidos tanto a la captación como a la fidelización.
Además, como anunciábamos al principio, si los contenidos que ofrece vuestra empresa en sus distintos canales (web, blog, redes sociales, YouTube, etc.) destacan por su interés, calidad y fiabilidad ayudarán a generar una imagen positiva de marca, lo que también allanará el camino a que los usuarios compren.