Principales tendencias en diseño web del próximo 2021:
El diseño web será atractivo y estará optimizado para obtener el máximo rendimiento
Esta máxima del diseño debe perdurar siempre y es la más difícil de conseguir. No se trata tan sólo de tener visitas, sino que además se debe obtener un buen posicionamiento SEO para que la experiencia del usuario sea agradable y se consiga visibilidad con el fin de que las visitas sean cada vez mayores. Así, el diseñador web deberá encontrar el equilibrio entre atractivo y optimización web
La web mostrará los pasos del proceso de compra
Esta tendencia de diseño web será un avance muy productivo para el usuario, ya que la tienda online ofrecerá a sus clientes una experiencia de compra rápida, transparente y fiable. Así se reducirá el número de pasos que el usuario deberá realizar para comprar un producto y mostrará los pasos realizados, en cuál de ellos se encuentra y cuántos faltan para terminar un proceso:
Se apostará por las cuadrículas asimétricas y los diseños retro
Otra tendencia actual a tener en cuenta al diseñar una página web es que la misma estará distribuida de forma más desenfadada, rompiendo el clásico diseño de columnas que proporciona la rejilla web. También empezaremos a ver una colocación inusual del menú en la esquina inferior izquierda (siempre que el contenido no sea muy extenso). En otros casos, el estilo «retro» se adueñará del diseño: las webs adoptarán elementos fluidos (formas y objetos que no sean triángulos, círculos o cuadrados), así como elementos orgánicos y florales
Se utilizarán colores vivos, degradados y tipografías gigantes
En el 2020 las tipografías gigantes y las fuentes variables estarán de moda. Además, gracias a la tecnología IPS (In Plane Switching) (panel de luz que se utiliza en las pantallas LCD de nuestros móviles o tablets), la intensidad de los colores y su contraste casi perfecto serán muy útiles para trabajar con imágenes de alta resolución y gráficos vectoriales.
El contenido será dinámico y cambiará con el usuario
El contenido será dinámico, porque variará en función del comportamiento del usuario que entre en la web. De esta forma, la experiencia del usuario será completamente única, dependiendo de su sexo, edad, ubicación o intereses de búsqueda. Lo más importante es que el diseño web se podrá configurar en función de la estrategia de marketing que más interese
Se utilizarán vídeos y efectos de CSS como reclamos visuales
El año que viene continuará la tendencia iniciada en 2020 en cuanto a la utilización del vídeo, que tendrá una duración limitada y estará optimizado al máximo para que la velocidad de carga sea más baja y no entorpezca la navegación del usuario. Su contenido deberá aportar valor, para que el usuario amplíe la duración de su sesión.
La mayoría de los usuarios entran a las webs a través del móvil, por lo que el diseñador web deberá centrarse en el “mobile first”: adaptar el contenido primero al smartphone y tablet y después, a la pantalla del ordenador